viernes, 18 de febrero de 2022

THE BEATLES


Grupo inglés, formado por : John Lennon (9-10-40), guitarra de ritmo y voz; Paul McCartney (18-6-42), guitarra de bajos, piano y voz; George Harrison (25-2-43), guitarra solista y voz; Ringo Starr (cuyo verdadero nombre era Richard Starkey, 7-7-40), batería y voz; todos ellos originarios de Liverpool (Inglaterra).  

The Quarrymen
John Lennon forma The Quarrymen en la segunda mitad de los años 50. Poco después entran en el grupo Paul McCartney y George Harrison. En 1959, los Quarrymen son John, Paul, George, Stu Sutcliffe y Ken Brown. Este ultimo es sustituido por Pete Best (24-11-41, Madras, India) en la primavera de 1960. El grupo, ahora llamado Beat Brothers , realiza su primera gira alemana en agosto y debuta luego en The Cavern, un club de Liverpool. En abril de 1961 vuelven a Alemania y la firma Polydor les ofrece un contrato para acompañar al cantante Tony Sheridan en varias grabaciones. Definitivamente bautizados con el nombre de The Beatles, regresan a Inglaterra sin Stu, que morirá el 10 de abril de 1962 víctima de un tumor cerebral. La novia de Stu, Astrid Kirschner, había sido creadora del que luego sería mundialmente conocido como «peinado Beatle». 
Brian Epstein
Un vendedor y manager llamado Brian Epstein, ante la demanda de discos del grupo, les localiza y firma con ellos un contrato. Comienza la preparación y moldeamiento del cuarteto. Brian intenta conseguir un contrato discográfico sin éxito a comienzos de 1962, hasta que por fin, en mayo, el sello Parlophone, subsidiario de la EMI, les ofrece una prueba. La grabación no resulta, y se impone el cambio de batería. Ringo Starr, que toca en Roy Storme and The Hurricanes, ocupa el puesto de Pete Best. El 4 de septiembre, los Beatles entran en los estudios St. John’s Wood de Londres, con George Martín como productor. El 5 de octubre de 1962 se edita Love me do, primer single de los Beatles; en esa fecha se inicia la Era Pop. Es el gran salto hacia adelante de la música rock. El primer disco del nuevo grupo alcanza un tímido top-20 en las listas de éxitos, pero la popularidad del cuarteto se dispara. El nuevo tema, Please please meeditado el 12 de enero de 1963, es ya n.º 1 el 16 de febrero. 

En abril aparece el primer álbum, Please please meeditado en muchos países simplemente como The Beatles y que, de 61 semanas en lista, pasará 21 en el n.º 1. Durante 1963 se editan She loves you y I want to hold your handasí como el segundo álbum, With The Beatles. Consagrados como el conjunto n.º 1 de Inglaterra, Brian Epstein inicia una gran campaña para conquistar Estados Unidos. Del 7 al 21 de febrero de 1964, los Beatles arrasan América y la leyenda cobra forma con hitos que van haciendo historia. De vuelta a Inglaterra, ruedan su primera película: A hard day’s nightdirigida por Richard Lester. Durante 1964 aparece el álbum con la banda sonora del film y las canciones Can’t buy me love, A hard day’s night, I feel fineasí como varios EP’s de cuatro canciones entre los que destaca All my loving. Antes de terminar el año aparece el cuarto LP, Beatles for salePor entonces, los Beatles son ya el mayor fenómeno musical del momento, y las ventas de sus discos prometen superar las de los dos grandes monstruos: Elvis y Cliff Richard

A comienzos de 1965, el cuarteto inicia el rodaje de su segunda película, Help!, también dirigida por Richard Lester. Junto al impacto de las películas, los críticos destacan la creación de un nuevo «cine del absurdo», versión moderna de la técnica empleada por los Hermanos Marx años antes. Con el estreno de la película y la aparición del álbum con la banda sonora, el 12 de junio se anuncia que los Beatles han sido nombrados Miembros de la Orden del Imperio Británico, el más alto galardón inglés. El Premier británico, Harold Wilson, premia así el hecho de que los Beatles aporten más divisas al tesoro inglés que cualquier otra industria; y, políticamente, da un golpe importante para granjearse el favor de la juventud de su país. Después de una gira europea, y otra por Estados Unidos, el 26 de octubre los Beatles son investidos en Buckingham Palace por Su Majestad la Reina. 
El 5 de diciembre se edita el sexto LP, Rubber soul. Durante el año han sido éxito Ticket to ride, Help! y Day tripper. Hay que destacar que los álbumes del cuarteto se van sucediendo a sí mismos en el n.º 1 de las listas inglesas. En 1966, la vida de los Beatles comienza a cambiar. Después de giras por Alemania y Japón, en agosto se inicia el último tour por Estados Unidos. El 29 de agosto, en el Clandestick Park de San Francisco, los Beatles realizan su última actuación en vivo. Tras ella dejarán los escenarios, alegando que su sonido en directo no tiene nada que ver con lo que consiguen gracias a las avanzadas técnicas de grabación. Antes de la decisión han aparecido el EP Yesterdayel single Paperback writer, el EP Nowhere man, el single Yellow submarine y el LP Revolver. Al término de la gira, John Lennon rueda el film "How I won the war" en Alemania y España, a las órdenes de Richard Lester, y se corta el cabello, las famosas «melenas Beatle». Paul compone la música del film "The family way". 

Se cierra 1966 con la edición del primer álbum de éxitos, Oldies. Cuando en diciembre los cuatro se reúnen para grabar, el éxito y las incursiones por el mundo de las drogas comenzarán a marcar barreras entre ellos. El año 67 representa, por un lado, el «boom» de la música pop, y también el auge y el posterior declive de las relaciones personales de los cuatro Beatles. George Harrison inicia contactos con la música y la religión hindúes y consigue arrastrar con él a los otros tres, que parecen buscar un «algo más» en sus vidas y en sus relaciones. Después del single Penny Lane (con Strawberry fields forever en la cara B) se edita el Sgt. Pepper’s lonely hearts club band, el LP más importante del grupo y posteriormente consagrado como obra cumbre de los años 60. El 25 de junio, cuando el mundo queda unido por primera vez gracias al sistema de TV por satélite, la participación británica consiste en ofrecer un fragmento de la grabación del nuevo tema de los Beatles, All you need is love, compuesto para este acontecimiento. 

El éxito de Sgt. Pepper’s y All you need is love forman el techo de la más dorada era de la música pop. Cuando el 27 de agosto muere Brian Epstein, el autor del milagro Beatles, el único que podía mantenerles unidos, comenzará el lento declinar de los cuatro. Paul McCartney intenta convertirse en líder, y su primera empresa es el film para la TV "Magical mystery tour", que se rueda en septiembre. Aparece el single Hello goodbye y un doble EP con los temas de Magical mystery tour, pero el impacto de los discos no evita la censura de la crítica a la nueva producción del grupo. Es el primer comentario adverso a su carrera. Individualmente Ringo rueda una película y George Harrison se halla totalmente inmerso en sus prácticas orientales, tocando el sitar con su maestro Ravi Shankar. A comienzos de 1968, los Beatles marchan a Rishkesh, en India, para participar en un cursillo de meditación trascendental con su guru Maharishi Mahesi Yogui. Ringo abandonará el cursillo a los pocos días, y después hará lo mismo Paul. Sólo John y, por supuesto, George llegan al final. Tras la aparición de Lady Madonna, en abril de 1968 se inaugura el comienzo del imperio Beatle: Apple Corps. Ltd. Será el segundo paso rumbo a la separación, ya que, en dos años, los problemas se sucederán, tanto financieramente como a nivel personal. Paul McCartney conocerá a la hija de uno de los abogados americanos de Apple, Linda Eastman, heredera además de la Kodak; y John iniciará su romance turbulento con una japonesa llamada Yoko Ono, experta en "happenings", tras lo cual se divorciará de su esposa Cynthia Powell, con la que se había casado el 23 de agosto de 1962. El divorcio se falla el 8 de noviembre de este 1968. El primer disco editado por Apple es Hey Jude, que se convierte en el single más vendido de Inglaterra en el año, aun habiéndose editado casi a finales de la temporada. Otro hallazgo de Apple, Mary Hopkins, es n.º 1 en las listas. El imperio Beatle comienza con buen pie, pero fallará la continuidad. 

Entre noviembre y diciembre de 1968 se edita la banda sonora del film "Yellow submarine", película de dibujos animados basada en los cuatro Beatles y que es, a su vez, una revolución en el campo de los dibujos animados, el doble LP The Beatles (también conocido como el doble blanco) y el álbum "Two virgins" de John Lennon y Yoko Ono, en cuya portada están ambos desnudos, hecho que da pie a un fuerte escándalo. El año 69 es el año de las turbulencias internas. Comienza con los Beatles grabando y rodando las sesiones de grabación con destino a un film documental sobre sí mismos. En la grabación de Get back, con Billy Preston al órgano, los Beatles tocan juntos y en vivo en la azotea de Apple. Es uno de los últimos momentos de cordialidad. El 12 de marzo, Paul se casa con Linda Eastman en Londres; y el 20 del mismo mes, John hace lo mismo con Yoko Ono en Gibraltar. A partir de su boda, John y Yoko iniciarán una campaña a favor de la paz que tendrá diversas alternativas, pero que marcará la primera separación formal de los Beatles. Los miembros del grupo comienzan a editar álbumes en solitario, especialmente George y John, aunque son experimentos sonoros más que LP’s musicales en sí. Con George y Ringo fuera, Paul y John graban The ballad of John & Yoko, uno de los últimos y mejores temas de la historia beat. Posteriormente, John graba el primer disco con destino a las listas de éxito de un Beatle en solitario. El tema es "Give peace a chance". 
A él sigue la formación de un grupo, la Plastic Ono Band, con la que John y Yoko actúan por primera vez en Toronto, Canadá. Los nuevos singles de John, Yoko y la Plastic serán éxito, aunque John comience también su carrera de «proscrito» al devolver la medalla de Miembro de la Orden del Imperio Británico a la Reina, como protesta por la intervención inglesa en Biafra. El nuevo álbum Beatle es Abbey road, que se edita en septiembre de 1969, pero cada miembro de la banda tiene más actividades fuera que dentro de ella. George produce y descubre artistas. Ringo hace cine. John vive sólo para Yoko. Y Paul intenta ser el líder de un conjunto que ya no lo es. La edición del álbum Plastic Ono Band, con el concierto en vivo en Toronto, cierra 1969, pero la llegada de 1970 no trae buenas noticias. 

Se habla de peleas entre los cuatro Beatles, de desavenencias, y en marzo aparece el último LP, Let it be, junto con el primero de Ringo en solitario. En abril, días antes de que aparezca también el primer álbum de Paul en solitario, concretamente el día 10, el mismo Paul anuncia su marcha del grupo y la separación de su nombre de todas las empresas del grupo. Es el fin. Tras él, nacerán cuatro artistas por separado cuyas vidas serán muy distintas individualmente: John Lennon, Paul McCartney & Wings,  George Harrison y Ringo Starr. La carrera musical y personal de los Beatles es la más densa y apasionante de la historia del pop. Con algo más de doscientas canciones, consiguieron vender más discos de lo que nadie había vendido nunca, y durante ocho años conquistaron todo lo conquistable en música. El resumen y balance de su historia es el propio resumen y balance de la historia de los años 60.

DISCOGRAFÍA DE LOS BEATLES Discografía oficial inglesa: Singles: Love me do (62), Please please me, From me to you, She loves you, I want to hold your hand (63), Can’t buy me love, A hard day’s night, I feel fine (64), Ticket to ride, Help!, Day tripper (65), Paperback writer, Yellow submarine / Eleanor Rigby (66), Penny Lane / Strawberry fields forever, All you need is love, Hello goodbye (67), Lady Madonna, Hey Jude (68), Get back, The ballad of John & Yoko, Something / Come together (69), Let it be, The long and winding road (70). Y EP’s: Twist and shout, Beatles number 1 (63), All my loving, Long tall Sally, A hard day’s night Vol. 1, A hard day’s night Vol. 2 (64), Beatles for sale Bol. 1, Beatles for sale Vol. 2, Beatles million sellers (65), Yesterday, Nowhere man (66), Magical mystery tour (doble EP’, 67). 
LP’s: Please please me, With the Beatles (63), A hard day’s night, Beatles for sale (64), Help!, Rubber soul (65), Revolver, A collection of Beatles oldies…but goldies (66), Sgt. Pepper’s lonely hearts club band (67), The Beatles (también llamado «Doble Blanco»), Yellow submarine (banda sonora del film del mismo título, con sólo una cara de los Beatles) (68), Abbey road (69), Let it be (70), Live at Hollywood Bowl (77). Recopilaciones más importantes: 1962-1966, 1967-1970 (dobles LP’s, 73), Rock and roll music (76), Love songs (77), Rarities (78), 20 gold hits (79) y Anthology vol. 1, 2 y 3 (96).


Discografía americana: LP’s: Introducing the Beatles (63), Meet the Beatles, Second album, A hard day’s night, Something new, The Beatles story (64), Beatles’ 65, Early Beatles, Beatles VI, Help!, Rubber soul (65), Yesterday and today, Re – volver (66), Magical mystery tour (67). A partir de Sgt. Pepper’s, los álbumes fueron los mismos que en Gran Bretaña. La principal diferencia entre Inglaterra y USA fue que, en Estados Unidos, de cada LP se editaban dos; de ahí la gran cantidad de álbumes. Discos de interés especial: LP Beatles live at the Star-Club in Hamburg, Germany, 1962 (77), Beatles versus Four Seasons (64), Tony Sheridan and The Beatles (obra antológica con reediciones constantes). 

CARÁTULAS de discos de The Beatles,
EP'S y SINGLES:

 
 
 
 

 
  
 
 

 

CARÁTULAS de otros discos de The Beatles,
ÁLBUMES:











Fuente: Orbis
Fotografías: fondospedia.com/relaxic.net/ringofstars.ru
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/chartstats.com

TINA TURNER

Anna Mae Bullock, conocida artísticamente como Tina Turner , nació el 26 de noviembre de 1939 en Brownsville (Tennessee) y falleció a la...

Entradas populares