viernes, 13 de mayo de 2022

THE CORRS


Grupo irlandés de música pop formado el año 1991 en Dundalk, condado de Louth, e integrado por los hermanos Andrea (17-5-74, voz principal, flauta), Caroline (17-3-73, batería, bodhrán -instrumento irlandés de percusión-, piano, coros,), Sharon (24-3-70, violín, coros) y Jim Corr (31-7-64, teclados, piano, guitarras, acordeón, coros, programación).


Este grupo tiene su origen en las clases de piano que les eran impartidas por su padre, Gerry Corr, componente junto a su esposa y madre de los cuatro hermanos, Jean Corr, del antiguo grupo “Sound Affair”. Hacían versiones entre amigos de los Eagles o los Carpenters, hasta que contrajeron matrimonio. Curiosamente, uno de sus regalos de boda fue un piano de pared que se convirtió en un juguete más para Jim, el primer hijo de la pareja. The Corrs se gestó pulsando las teclas de ese viejo piano, por el que pasaron también los demás hermanos. Los cuatro hermanos crecieron con la música y en 1990 decidieron componer sus primeros temas en una casa que Jim alquiló y transformó en un mini-estudio musical gracias a una grabadora de ocho pistas. Empleaban mucho tiempo en hacer sus temas, pero hacía falta que alguien los conociese, y su oportunidad llegó ese mismo año con la película “The Commiments”. Acudieron al casting y fueron seleccionados para aparecer en unos segundos de la película, excepto Andrea, que tuvo un papel algo más extenso. John Hughes, coordinador de la música de la película, se quedó prendado de ellos y decidió ser su mánager. 

En 1992 consiguieron su primera actuación, con amigos, familiares y gente del espectáculo como público. Así adquirieron experiencia tocando por los alrededores de Dundalk y Dublín, y Caroline decidió aprender a tocar la batería gracias a su novio. En 1993 llegó su primera actuación profesional; Jean Kennedy Smith, embajadora de EE.UU. en Irlanda., se encontraba entre el público y les ofreció tocar en un concierto de la celebración de la copa del mundo de fútbol 1994 en Boston. Tocaron el himno estadounidense y así llegaron a tener una entrevista con David Foster, productor de Atlantic Records, el archiconocido sello de Warner. Tocaron algunos de sus primeros temas, como Runaway o Forgiven not forgotten, y gustaron tanto que al día siguiente estaban firmando su primer contrato discográfico.

En febrero de 1996 salía al mercado su primer álbum Forgiven not forgotten. Su fusión de musica folk irlandesa con pop y rock causó un gran interés a escala mundial, siendo disco de oro o platino en 9 países, entre ellos España, colocándose sus singles Runaway, Forgiven not forgotten, The right time y Love to love you en los primeros puestos de las listas y teniendo una gran acogida de público en su gira. Un resultado satisfactorio en general, pero que no consiguió conquistar los grandes mercados de Estados Unidos y Gran Bretaña. La discográfica quería conquistar esos dos grandes mercados, y ese fue uno de los grandes objetivos de Talk on corners, su segundo trabajo. Los temas elaborados para este segundo álbum pasaban desde la versión del famoso "Little wing" de Hendrix a canciones tradicionales irlandesas como "Paddy McCarthy". No obstante, la discográfica no lo veía con buenos ojos y creía que no tendría la salida suficiente a los mercados que pretendía conquistar. 


Tras insistir mucho, Atlantic cedió y dio luz verde al trabajo en 1997, pero en un principio no sería lanzado en Estados Unidos y las ventas globales deberían ser realmente buenas; en caso de no ser así, su contrato se rompería de inmediato. Las ventas fueron como las de Forgiven not forgotten, por lo que no se conseguía lo que Atlantic pretendía, hasta que llegó el disco tributo a Fleetwood Mac. The Corrs fueron invitados a grabar el tema Dreams, publicado en single, un éxito de los Mac, y esto fue acompañado de un concierto en el "Royal Albert Hall" que The Corrs ofrecieron al público londinense con un invitado de excepción, el antiguo batería de Fleetwood Mac: Mick Fleetwood. Los londinenses tal vez no conocían demasiado a The Corrs, pero sí a Fleetwood; el verlos allí tocando con ese famoso batería catapultó su fama en Reino Unido, por lo que se lanzó una nueva edición del disco incluyendo Dreams


The Corrs pasaron de no ser prácticamente conocidos en Reino Unido a ser el nuevo grupo de éxito. Las ventas de Talk on corners subieron tanto que se convirtió en el disco del año, así como Forgiven not forgotten. La banda consiguió tener sus dos álbumes en los puestos 1º y 2º de la lista, cosa que solo consiguieron The Beatles y los singles What can I do (#3, UK) y So young (#6, UK). Los conciertos de su gira mundial como el de "Wembley" tuvieron que tener hasta seis fechas distintas para acoger el inmenso público que se interesó por ellos. En 1999 lanzaron una "special edition" de Talk on corners en América, que siguió sin tener el éxito deseado aunque consiguiesen el disco de oro. Por lo tanto, quedaba todavía pendiente la conquista del mercado americano.

En ese mismo año lanzaron el álbum Unplugged, y su promoción fue abortada por la muerte de Jean, la madre de los cuatro hermanos; y dedicado a ella fue su tercer disco de estudio, In blue. Este álbum fue producido por Mutt Lange y Mitchell Froom, famosos productores de artistas con gran éxito en Estados Unidos. De esta manera se consiguió un producto hecho para el mercado americano; tanto fue así que dejaron a un lado sus raíces irlandesas para introducir ritmos de R&B y otros géneros. En 2000 salía a la venta, y su primer single, Breathless, fue un total éxito en USA. Por una parte se conseguía abrir el mercado americano, aunque no fuese un éxito rotundo, y por otra parte un gran número de fans quedaba decepcionado por ese cambio de estilo tan brusco. El disco fue acompañado de una gira mundial en 2001 y una "Special Edition", así como de la edición de un álbum con la recopilación de sus éxitos titulado Best of The Corrs. Y en 2002 su sello discográfico Atlantic publicó el álbum en directo Live in Dublín


Después de unos años de descanso, en los que Caroline y Sharon contrajeron matrimonio con sus respectivas parejas, Andrea hizo sus pinitos en el mundo del cine y Jim... se dedicó a pilotar helicópteros en su tiempo libre, The Corrs decidieron retomar su carrera musical en 2004. En ese año salió a la venta Borrowed heaven. En este álbum recuperaban, respecto a In blue, el toque folk que tanto les caracterizaba. Singles como Summer sunshine o Ángel tuvieron buena acogida en los países que desde un principio siguieron la carrera de los cuatro hermanos, pero generalmente no fue un trabajo con mucho éxito en los dos grandes mercados que antaño conquistaron. También hubo una gira que los llevó por todo el mundo. En 2005 hicieron un gran regalo a sus fans con Home, un álbum que ellos mismos definieron como “un libro de canciones irlandesas”. 


En él versionan los temas tradicionales con los que se introdujeron desde pequeños en el mundo de la música y que con tanto cariño recuerdan, siempre teniendo en mente a Jean. Contaron con la colaboración de la "BBC Concert Orchestra" en la mayoría de los temas. Este álbum tuvo promoción, pero no gira y se vendieron 1 millón de copias en todo el mundo, certificando plata en Reino Unido, oro en España y Francia y doble platino en Irlanda. En 2005 se editó un doble DVD que incluía un documental sobre sus 10 años de carrera "All the way home" y uno de los conciertos de la Gira "Borrowed Heaven". Ese mismo año actuaron en el concierto "Live" y fueron condecorados con la "Orden del Imperio Británico" por sus contribuciones en obras de caridad e industria musical y tuvieron una mención especial del jurado de los "Premios Ondas". 

Por último, en noviembre 2006 se publicó el álbum recopilatorio Dreams: The ultimate Corrs collection y de mutuo acuerdo decidieron dejar su carrera en suspenso, aunque alguno de sus componentes, individualmente, siguió en el mundillo musical grabando discos, como Andrea y Sharon. The Corrs ha colaborado en  algunas de las grabaciones de los artistas: Bono, Pavarotti, Josh Groban, The Chieftains, Sheryl Crow, Ron Wood, Rod Stewart y Alejandro Sanz, entre otros. The Corrs fue la banda de música europea con mayores ventas en el continente entre 1996 y 2001, con unos 60 discos de platino en Irlanda y unas ventas globales de toda su carrera de más de 50 millones de copias despachadas. España es, después de su país natal y Reino Unido, donde más éxito han tenido. Señalar además que, entre otros galardones, obtuvieron un premio Billboard, un British Award y dos nominaciones a los Premios Grammy. Después de 10 años de pausa, The Corrs lanzaron su sexto álbum de estudio titulado White light el 27 de noviembre de 2015, posteriormente el 10 de noviembre de 2017 se puso a la venta Jupiter calling, que hizo el número siete de sus álbumes de estudio.

DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

 

 

 

 

 


Resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuente: coveralia.com/Wikipedia
Fotografía: amazon.fr
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com


TINA TURNER

Anna Mae Bullock, conocida artísticamente como Tina Turner , nació el 26 de noviembre de 1939 en Brownsville (Tennessee) y falleció a la...

Entradas populares